YK

YK llegó a mí porque Marysol tenía una miniperrita, llamada Mitzy, era la perra más chica que había visto, y yo creía que mi "hermana" Gala era chica.

Después de un tiempo de conocer a Marysol, me encariñe con su perrita y ella también conmigo, pues cabe aclarar que al principio me odiaba (las dos, mi novia y su perra).

Pasados un par de años, Marysol decidió cruzar a su mascota y buscó un novio decente y de su tamaño, la cruzó y tuvo 4 cachorros, yo me encariñe con la más chiquita, a la que bauticé Pulúla. Aunque el veterinario nos dijo que no nos encariñáramos mucho y nos hiciéramos a la idea de que la chiquita no iba a sobrevivir; pusimos todo nuestro esfuerzo, pero la pequeña no sobrevivió, en cambio los otros 3 crecieron sanos y fuertes... MUY latosos también.

Desde que estaba la idea de cruzar a Mitzy yo ya había decidido que me quedaría con uno de sus cachorros, y así fue, entre los 3 que quedaban, estaba la más chiquita color champagne (que más tarde bautizarían como Dorita), YK color blanco y era la mediana y un macho (que provisionalmente bautizamos Hooligan, por despapayoso).

Cuidamos mucho a los 3, nos pusimos un poco depres cuando se llevaron a Dorita después de 1 mes y medio de nacida, pero nos recuperamos pronto pues YK y el Hooligan crecían y se hacían cada vez más latosos y divertidos... casi lloramos cuando al 3er mes se llevaron al Hooligan, pero nos quedamos con YK y al 3er mes, finalmente me traje a YK a la casa.

YK ha significado una responsabilidad muy grande, aprender a poner límites, ser estricto con ciertas cosas, aprender a tratarla como mascota y no como mi hija, darle libertades, premios, regaños, rudeza, amor. Por ahí un filósofo me dijo que cuando a una persona le regalas una planta y es capaz de cuidarla y no matarla, le puedes regalar una mascota, si esta del mismo modo, es capaz de cuidarla y no dejarla morir o que la regale o abandone, es capaz entonces de cuidarse a si mismo. He dejado morir unas cuantas plantas, algunas las ahogué pues les dí agua de más, otras se secaron pues no les ponía atención suficiente, aún tengo algunas plantes que yo mismo sembré, que se me ocurrió sembrar semillitas de limón junto con algunas enredaderas, y ahí andan. Y mi YK ya tiene 1 año y casi 9 meses, aún nos faltan cosas por aprender, pero considero que vamos bien.

Al principio fue una lata educarla cuando llegó a la casa, pues me era molesto tener que regañarla cuando no hacía del baño en el periódico, y es que no podía sacarla al jardín, pues aún no tenía sus vacunas, y no porque no se las quisiera poner, el veterinario siempre me indicó la edad apropiada para ponérselas. De hecho sus primeros meses de vida se la pasó apestosa pues el su médico me dijo que no la bañara hasta sus vacunas, había la opción de baño de espuma, pero preferí no errarle y la dejé así 3 meses, y 1 de 2, o no apestaba mucho o me acostumbré a su olor (jeje).

Creo que por el momento, lo que más me interesa es hacerla más social, pues a pesar de que pasa mucho tiempo conmigo en la calle y esta acostumbrada a salir (la calle no es novedad para ella como con otros perros), no muestra ánimos de querer socializar con otros perros, e irónicamente solo busca a los grandes o que no quieren que se acerque, y los que buscan jugar con ella, la asustan y termina en mis pies buscando refugio. Afortunadamente nunca ha mordido y espero que la situación siga así, pero temo que los niños que son curiosos y quieren agarrarla, la pongan nerviosa y les suelte mordida, por eso es que me interesa que conviva más con gente desconocida, pues con quienes conoce no le da miedo, pero la gente desconocida si me la descontrola de más.

Por el momento aún no le he enseñado trucos, pero sí puedo presumir que es muy educada; se dice por ahí que los perros pueden entender un pequeño diálogo con sus dueños, y YK ha aprendido a entenderme. Lo que a mi me interesa es que aprenda a obedecer por el gusto de obedecer a su dueño, pues leí en un libro de mascotas, que los perros pueden aprender a ser sobornados y aprender a QUERER satisfacer a su dueño porque se sienten bien si su dueño esta contento con ellos, por lo cual, pretendo enseñarle el clásico "siéntanle", "piso", etece etece, sin utilizar galletas, premios o algo parecido; POR SUPUESTO que de vez en cuando se le tiene que dar, pero no cada que haga un truco, así que, espero que ya para el próximo año haya aprendido algunos, solo es cuestión de que me dedique a enseñarle, pues según lo que he leído los perros siempre están dispuestos a aprender; pero hay que ser constantes y muy atentos a la hora de enseñarles, por lo mismo estoy buscando el momento preciso para dedicarle bien un tiempo a que aprenda curiosidades.

Mientras tanto, aquí una foto de cuando tenía unos 10 meses, era la segunda vez que le cortaba el pelo :



(niños, no lo hagan en casa, solo los profesionales que practican diariamente y de manera responsable en casa deben hacerlo)

Tía Rebe, servida, perdona la demora, pero lo había olvidado. Un besote y un abrazote.

Update:
Muchos han dicho que no se ve la foto, y ya van 3 computadoras en las que abro el blog y no hay problema alguno, en fin, clickéenle aquí para verla.






5 comentarios:

Orizschna dijo...

Awwww no se ve la foto, pero en definitiva.....las mascotitas alegran la existencia machin.
Besos ALonso!

Jaime Pinillos dijo...

y arriba el atlante!!!

Abbita dijo...

ahhh a poco tener una mascota no es lo mejor del mundo! te encariñas tanto con esas bolas de pelos jajaja! dimelo a mi que tengo tres que en ves de mascotas parecen gremblins (asi se escribe? mmm, espero que si porque me da flojera ir a buscar jajaja)! pero asi y con todo el desmadre que me hacen a diario las quiero mucho!

saludos!

p.d.no se ve la foto!
p.d.2.quien dijo que era por la fibromialgia =P jajaja!!!
p.d.3.besos, no sea celoso!

*ஐღ Mì†a ღஐ* dijo...

Pues tendrás que darme unos tips porque el Goliat es un desmadre, un rebel y un caprichoso de lo peor! jajaja

Trataré de sentarme a dialogar con él pero lo más seguro es que acabe como homero simpson con el bart, lo tomaré del cuello mientras le grito: Pequeño demonio!!!! jajaja

Saludos, arrivederci

ÑOR GOGOL dijo...

Uta, cuánto amor a los perritos. Yo la neta no les tengo paciencia y me paso la vida echándoles pedos a los tres que tienen mi chava y mi nena porque nunca los educaron bien y son bien cagones y miones.

Felicidades, no cualquiera se avienta la bronca de cuidar un animalito de esa manera. Está bien cotorra la foto y el pie de foto.

¡¡¡Y CHINGOCHINGOCHINGOCHINGOMIL gracias por quitar esa onda de poner clave para comentar. Era un total fastidio, lo soporté nomás prque te tengo buena vibra!!!

Saludos carnal