No sé ni cómo empezar... pues realmente estoy indignado. Acabo de ver en el cine la película mencionada en el título y me deja un enojo enorme.
Tomando el slogan de la película "cuando llegue el fin, no todos estarán preparados" o "nadie puede escapar de su destino" tal vez se pueda rescatar el hecho de que quien le busque bien encontrará como mensaje que los excesos terminan con TODO, hasta con las civilizaciones. Pero no se vale pisotear una cultura para dar un mensaje "positivo", que para variar, trata el tema con exceso de violencia como ya es su costumbre.
Por momentos pensé que habrían investigado y por eso se atrevieron a mostrar eso en el cine, quise ser optimista y creer que el hecho de que Mel Gibson trató incluso de que la película fuera hablada en el dialecto de los mayas, daba pie a pensar que investigaría más a fondo y sería una buena película. Finalmente es como cualquier película moderna, buenos colores, buena fotografía, etc., etc., pero el argumento es un asco, realmente me atrevo a decir que es una reverenda
pendejada.
Si ya viste la película te doy los siguientes datos que espero te sirvan y si ya los conocías, por favor ayúdame comentándole a los tuyos todo esto. Y si no la has visto, por favor, recházala, no la veas.
- Hasta donde tengo conocimiento no había "cazadores de humanos" o asesinos como los hay en esa película. Había disputas entre culturas pero no eran tontas y estúpidas como las guerras o batallas que se dieron siglos después.
- Los guerreros que son quienes más se aproximan al papel de los asesinos en la película, eran honorables y no mataban por placer.
- Los ancianos no eran maltratados.
- En esa civilización no había excesos.
- Las ciudades estaba bien planeadas tenían una muy buena arquitectura.
- Los sacrificios no eran un espectáculo ni era porque sí, los sacrificios eran voluntarios y más que nada, era un honor ser sacrificado. Había distintos tipos de sacrificios y TODOS eran un honor, como los recorridos que hacían de un poblado a otro de noche, corriendo, con antorchas y sacrificaban a 1 persona. O los juegos de pelota (que era lo más parecido al fútbol moderno), al término del juego, había muerte, pero no morían quienes perdían... el ganador era sacrificado y TAMBIÉN era un honor.
- En esa cultura difícilmente verías a un gordo como el niño gordo que sale riéndose de los sacrificados y disfrutando el espectáculo.
- Los chamanes eran gente muy respetada, sabios, pensadores y filósofos, no magos parte de la diversión del rey como en las culturas europeas.
- Los eclipses no eran algo raro para ellos. Como buenos astrónomos, conocían bien el universo y sabían bien el motivo de los eclipses y no sólo eso, como buenos físicos y matemáticos sabían las fechas en que ocurriría cada eclipse pues contaban con calendarios que muestran acontecimientos que ellos habían predicho incluso hasta estas fechas. Nombran al 2012 como el fin del mundo, aunque visto desde sus costumbres, quizás sea solo una recreación del cosmos. Quienes han investigado los documentos se han asombrado no solo porque ellos ya habían calculado toda esa información, sino porque tenían un registro inigualable de eventos, calendarios y muchísimos documentos que mostraban astrología, matemáticas, agricultura, economía... etc.
- Como dato cultural... la "cancha" para realizar el Juego de pelota, era muy parecida al que muestran cuando dejan en libertad a los esclavos dándoles una última tortura que era como una cacería de salón. No se confundan.
Cada cultura en el mundo es diferente a la nuestra y a cada cultura le parece extraño y a veces "enfermo" lo que la otra ve normal. Por ejemplo para los Samuráis era una vergüenza perder ante un adversario y preferían suicidarse antes de morir a mano del enemigo. En estos días existen los suicidas musulmanes que lo hacen todo por su dios. Por algún motivo los indios norteamericanos le veían valor a desollar a sus adversarios vencidos. En África desde hace mucho tiempo la poligamia es algo de lo más normal. Y así podría escribir tantas costumbres de tantas culturas que nos parecen exóticas o incorrectas. A final de cuentas ¿quiénes somos nosotros para decidir qué esta bien y qué esta mal en otra cultura? ¿Matar en nombre del dios del Sol esta mal y Mel Gibson como norteamericano lo ve mal? ¿Porqué no denigra entonces a su país que rompe sus propios protocolos, reglas y costumbres? como por ejemplo con su expresidente Clinton y su famoso escándalo. Se autoproclaman la tierra de la libertad, donde se pueden realizar los sueños mientras asesinan en sus fronteras. ... ETC!.
Aproximadamente en los años 1510 los mayas se resistían a aceptar a los españoles, se negaron a ellos y por eso tuvieron que ser conquistados brutalmente. Los mayas mismos rechazaron a Francisco de Montejo para no perder su cultura y poco a poco perdieron dominio cultural y político. Sin embargo en la actualidad aún se conservan comunidades indígenas, muchas de las cuales son injustamente tratadas con racismo. Y hay incluso aún comunidades que se han aferrado a mantenerse lo más apegado a sus costumbres ancestrales. Hasta hace unos meses los mayas no habían sido derrotados y persistieron todos los embates, pero aquí viene uno muy grande y muy poderoso Hollywood. El daño que puede causar esta pendejada, podría terminar por completo con lo que queda de nuestras raíces y dejarlas en archivos.
Si el gobierno mexicano se siente tan orgulloso de nuestras raíces como para ilustrar con la imagen de Nezahualcoyotlen los billetes y nombrar miles de calles, ciudades, provincias etc., con nombres indígenas, ¿cómo es posible que permitiera la exhibición de esa película? y más grave aún ¿CÓMO CHINGADOS PERMITIÓ QUE PISARAN MÉXICO PARA FILMARLA?.
Otro dato curioso y ya hablando más enojado... otra de sus pendejadas, fue nombrar la película Apocalyto, viniendo esto del griego. Resulta que se preocupa y ocupa de que los diálogos sean en maya pero el título lo hace ajeno.
Y uno más, el póster de la película... el objeto principal es el personaje más estúpido de la película.
Gente, amigos... quien lea este blog, le pido de favor... de corazón:
Cultívense, conozcan nuestras raíces, no se confundan. Tengan sed de conocimientos.
Puede ser increíble, pero desde ESA ÉPOCA los mayas eran una civilización más civilizada que cualquiera que exista EN LA ACTUALIDAD.